Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, sobre todo la población infantil en nuestra sociedad. Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los antecedentes históricos nos marcan que desde el 20 de noviembre de1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de los Niños, institucionalizando el día 20 de noviembre como el Día Internacional de los Derechos del Niño. En México se ratificó la convención el 21 de noviembre de septiembre de 1990 y desde entonces se promueven y defienden los derechos de los niños. El organismo que trabaja activamente en favor de los derechos del niño es la UNICEF, organismo que trabaja con el fin de que los infantes tengan alcance a sus derechos como seres humanos, se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada niño, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad.

Declaración de los Derechos de los Niños
Derecho a la vida
1. a ser niño
2. a crecer en libertad
3. a una identidad
4. a la salud
5. a cuidados especiales
6. a una familia
7. a una buena educación
8. a protección y socorro
9. a no ser abandonado ni maltrato
10. a no ser discriminado

Fuente: UNICEF
Todos los Niñ@s tienen Derechos
Lic. Erika Ramiro Sánchez
shape
ventas@innovaensalud.com  •  info@innovaensalud.com • 52 (664) 608 47 01