El estrés en el entorno laboral es un problema actual y en constante crecimiento que inhabilita a las personas y tiene un costo personal, social y económico muy fuerte. Cada vez hay más personas que padecen estrés laboral por diferentes causas como pueden ser cambios en la organización, gestión o diseño del trabajo, precariedad de los contratos, inseguridad laboral, aumento de la carga y velocidad de trabajo, elevadas exigencias emocionales a los trabajadores, violencia y acoso psicológico, así como también por un pésimo equilibrio trabajo-vida personal.

El éxito en lo laboral es una meta común que en ocasiones se vuelve el centro de la vida y es precisamente cuando no hay un equilibrio entre los diferentes roles de una persona que el estrés empieza a aparecer.

Actualmente el estrés se identifica como uno de los riesgos laborales emergentes más importantes, a muchas personas les cuesta trabajo identificar el estrés en sus vidas debido a que puede fácilmente confundirse con una enfermedad por su sintomatología física, acuden de doctor en doctor, realizándose múltiples estudios físicos  los cuales por lo general no dan un diagnóstico certero. Para algunas personas el estrés se vuelve una situación habitual, "estoy acostumbrado a estar bajo presión", que incluso llegan a sentirse desconcertados cuando su vida se encuentra más tranquila.

¿Cómo identifico el estrés laboral?

Signos fisiológicos: agotamiento físico, fatiga, gripes repetitivas, alteraciones del apetito, contracturas musculares dolorosas, dolores de cabeza, hipertensión arterial, disfunciones sexuales, insomnio, trastornos gastrointestinales, hiperglucemia, arritmias cardiacas.

Signos psicológicos: irritabilidad, ansiedad, rasgos depresivos, labilidad emocional, tristeza y desesperanza, actitudes rígidas e inflexibles, sentimientos de frustración laboral y despersonalización.

Signos conductuales: expresiones de hostilidad, conductas impulsivas, incapacidad de concentrarse en el trabajo, contacto mínimo con las personas, aumento de las relaciones conflictivas, llegada tarde y salidas anticipadas, aumento del ausentismo y aumento del consumo de café, cigarro, alcohol, psicofármacos o drogas.

10 Pasos para disminuir el estrés laboral

1.Vida laboral y familiar bien equilibradas. Busca tiempo para el ocio y disfrutar de tus relaciones sociales y afectivas que te ayuden a equilibrarte y poner los pies en tu realidad. Entender que el ocio es una terapia necesaria para el cuerpo y la mente es el primer paso para desestresarte.

2.La ley de la compensación. Descansa y duerme tus horas, porque descansar es casi tan necesario como respirar, y a menudo lo olvidamos. Agenda tu descanso igual que lo haces con tus reuniones o tareas.

3.Analiza tus prioridades. Pregúntate cuáles son tus prioridades en la vida y tu escala de valores. Las respuestas te harán ver el trabajo en el conjunto global de tu vida y te percatarás de que necesitas otros muchos aspectos más para desarrollarte y ser feliz.

4.  …Y tus niveles de responsabilidad. A veces, no alcanzar los objetivos propuestos en el trabajo se convierte en motivo de estrés. Para evitarlo, debemos reajustar los objetivos, así como hacer un buen análisis de gestión del tiempo con los cambios pertinentes.

5.Rutina laboral desestresante. Trata de hacer pausas cada hora y media de actividad. Esto ayuda a liberar la mente. Trata de no llevarte trabajo a casa.

6.No te recrees en los síntomas del estrés. Pon solución a las consecuencias del estrés y no caigas en la autocomplacencia.

7.Aliméntate bien. Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitaminas, ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Reduce el consumo de sal, azúcar y grasas. Un buen desayuno es fundamental.

8.Café o cafeína: baja la dosis. Algunos estudios han demostrado que la cafeína puede incrementar los niveles de estrés de las hormonas, y este incremento puede durar a lo largo del día y en el momento de ir a dormir.

9.Bebe agua.  Beber dos litros de agua es la cantidad diaria recomendada. Ten siempre una botella de agua disponible en la mesa del despacho o en el bolso.

10.Pide ayuda. Piensa que detectar y diagnosticar cualquier problema en etapas iniciales lo hará más tratable y fácil de combatir.
Sugeridos por equipo Real-Lax Agosto 2011


La principal manera de superar el estrés es buscar un equilibrio en nuestra vida, de manera que el trabajo sea una parte fundamental de nuestra existencia pero no la única ni la más importante. Darse tiempo para ser persona, padre o madre, amigo (a), hijo (a), esposo (a), es igual de importante que el trabajo.


Mtra. Angélica Morales



Estrés laboral
shape
ventas@innovaensalud.com  •  info@innovaensalud.com • 52 (664) 608 47 01