El cáncer epitelial de ovario es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario.

Los ovarios son un par de órganos en el aparato reproductor femenino. Están en la pelvis, uno a cada lado del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se forma el feto). Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra. Los ovarios producen óvulos y hormonas femeninas (sustancias químicas que controlan el funcionamiento de ciertas células y órganos).

Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario tienen mayor riesgo de este cáncer.

Todo lo que aumente el riesgo de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. El riesgo aumenta en mujeres que tienen un pariente de primer grado (madre, hija o hermana) con cáncer de ovario.

Algunos cánceres de este tipo lo ocasionan mutaciones (cambios) genéticas hereditarias.

Los genes en las células transportan la información hereditaria que recibe una persona de los padres. El cáncer de ovario hereditario representa alrededor de 5 a 10% de todos los casos de este tipo de cáncer. Se identificaron tres estructuras hereditarias: cáncer de ovario solo, cánceres de ovario y mama y cáncer de colon.

Las mujeres con mayor riesgo de cáncer de ovario pueden pensar en operarse como una forma de prevención.

Algunas mujeres que tienen mayor riesgo de enfermar de cáncer de ovario pueden optar por una ooforectomía profiláctica (extirpación de ovarios sanos de manera que el cáncer no pueda crecer en ellos). En las mujeres con riesgo alto, este procedimiento mostró que puede disminuir enormemente el riesgo de cáncer de ovario.

Entre los signos posibles de cáncer de ovario se incluyen dolor o hinchazón en el abdomen.

El cáncer de ovario en estadio temprano puede no causar síntoma alguno. Cuando los síntomas aparecen, el cáncer de ovario a menudo se encuentra avanzado. Los síntomas del cáncer de ovario pueden ser los siguientes:

• Dolor o hinchazón en el abdomen.
• Dolor en la pelvis.
• Problemas gastrointestinales tales como gases, flatulencia o estreñimiento.

Estos síntomas pueden obedecer a otras afecciones y no al cáncer de ovario. Si los síntomas empeoran o no desaparecen espontáneamente, consulte con su médico de modo que se pueda diagnosticar y tratar cualquier problema lo más pronto posible. Cuando se encuentra en sus estadios tempranos, el cáncer epitelial de ovario se puede curar.

Para identificar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de ovario, se utilizan pruebas que examinan los ovarios y el área de la pelvis.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

• Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca extraña. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.

• Examen pélvico: examen de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. El médico introduce uno o dos dedos cubiertos por guantes lubricados en la vagina mientras con la otra mano sobre la parte inferior del abdomen palpan el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. También se introduce un espéculo en la vagina y el médico o enfermero observan la vagina y cuello uterino para detectar cualquier señal de enfermedad.

• Ecografía o Ultrasonido: procedimiento en el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos, como el abdomen, y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma.

Otros pacientes se pueden someter a una ecografía transvaginal.

Marcador Tumoral  CA-125 : prueba que se utiliza para medir la concentración de CA 125 en la sangre. CA 125 es una sustancia que liberan las células en el torrente sanguíneo. Una concentración elevada de CA 125 puede ser algunas veces un signo de cáncer de ovario u otra afección.

Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar en una vena o dar para beber un tinte para ayudar a que los órganos o tejidos aparezcan más claros. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las estudie bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Habitualmente, se extrae el tejido durante la cirugía para extirpar el tumor.

Aun así, no existe ningún estudio al momento de gran impacto en el diagnóstico del cáncer de ovario. (no existe ningún estudio de tamizaje para diagnosticar cáncer de ovario).

Por tal motivo la importancia de que la paciente tenga su valoración ginecológica mínimo una vez al año, ya que esta patología, de ser detectada en etapa temprana, puede ser curable.



CÁNCER DE OVARIO
Dr. Jesús Portillo Reyes
GInecólogo-Oncólogo


shape
ventas@innovaensalud.com  •  info@innovaensalud.com • 52 (664) 608 47 01