La migraña o jaqueca, es el más frecuente dolor de cabeza que es causado por una NEURITIS del cuero cabelludo, por una infección de Espiroquetas (Leptospirosis, Borrelia o Lyme y Sífilis).

El dolor de cabeza puede ser de intensidad variable, leve, moderado, muy intenso o desesperante que puede obligar al paciente a estar en una habitación sin luz para sentirse mejor y a veces se acompaña con la menstruación.

Los dolores también pueden ser causados por cisticercosis, un tumor o hipertensión arterial.

La migraña ha sido de difícil control por los médicos y los pacientes requieren de ayuda para este dolor de cabeza tan desesperante que no los deja vivir, que no les permite trabajar, ni descansar, quieren que alguien los libre de este tormento. El paciente quiere una mejor calidad de vida.

Historia

La migraña es una de las enfermedades más antiguas que se conocen en la humanidad, los Egipcios en el año 1200 A. C. describían los severos dolores de cabeza y más tarde en el siglo V antes de Cristo, Hipócrates (460 a 370 AC.) refirió visión borrosa y destellos luminosos antes de la cefalea intensa, al cual le llamó AURA, también reporto que el dolor se quitaba después de vomitar.

Aretaeus de Cappadocia (una zona de Turkia) en los 200 años D.C describió que la migraña podría ser de un lado o de todo el cráneo, que estaba asociada con el vómito y que podían pasar días sin dolor entre los periodos de la migraña, este doctor siguió la forma de trabajar de Hipócrates y fue el primero en describir la Enfermedad Celiaca que es muy común en nuestros días.

La palabra Migraña es derivada de la palabra "hemicránea" que significa mitad (hemi) cránea (cráneo). El término lo usó Galenus of Pergamon que nació 129 años DC en una zona en donde se hablaba griego que ahora es Turkia. Se entrenó en Alexandria y en Egipto y trabajó 60 años de su vida en Roma como Médico de los Emperadores. Se le considera Médico Romano.

En 1930, Grham y Wolf encontraron que la Ergotamina causa vasoconstricción en los vasos sanguíneos del cerebro y es uno de los medicamentos que se usan hoy en día. Yo nunca la he usado.

Síntomas

La migraña es un dolor de cabeza intenso que el paciente lo puede sentir enfrente, a uno u otro lado, o en todo el cráneo. Puede ser cada seis meses, cada mes, cada semana o permanente.

Los síntomas que acompañan a la migraña pueden ser: náuseas y vómitos, fotofobia (sensibilidad a la luz), fonofobia (sensibilidad al ruido) y le molestan los olores, por esa razón los pacientes con migraña prefieren estar en un cuarto oscuro y que nadie los moleste hasta que pasa el dolor.

Algunos pacientes pueden sentir un AURA o sea: problemas visuales, rayos de luz en la vista o zonas ciegas; pinchazos en el cuello hombros o piernas; no coordina bien, se siente desorientado y con pérdida de balance; dificultad para hablar y en algunas raras ocasiones, pérdida de la conciencia.

El AURA comienza antes que la cefalea inicie, en algunas ocasiones desde 15 min hasta una hora.

Causas

Se han especulado muchas causas que al final no se sabe qué causa la Migraña, algunas de ellas son:

1.- Alteración de la actividad eléctrica de la corteza cerebral - (El cerebro no duele)

2.- Mecanismos bioquímicos.

3.- Existe un claro componente hereditario, esto sí es cierto y más adelante les explicaremos por qué.

4.- La teoría vascular en la aparición de las crisis. Según esta teoría se produce una vasoconstricción de las arterias craneales que causa el fenómeno del aura y posteriormente tiene lugar una vasodilatación de rebote que es la causante del dolor.

5.- Teoría neurogénica.- Más recientemente se ha propuesto la teoría neurogénica, según la cual existiría en los pacientes migrañosos una hiperexcitabilidad en la corteza cerebral occipital. Posteriormente, a través de diferentes mediadores químicos se activarían las terminaciones del nervio trigémino, provocando dolor. Los cambios en el calibre de los vasos sanguíneos serían solamente un fenómeno secundario.

Nuestra teoría

Para nosotros es una simple neuritis de los nervios del cuero cabelludo, causado por una infección generalizada de ESPIROQUETAS, nosotros damos un tratamiento contra las ESPIROQUETAS y el dolor cede 100%, no hay razón para que el paciente visite al médico cada vez que presente el dolor. Claro que si el dolor es de inicio reciente hay que tomarle Rayos X, Resonancia Magnética y lo que se necesite para diagnosticar alguna tumoración cerebral. También la Hipertensión arterial produce cefalea y tendríamos que controlarla.

Historia familiar

Migraña en la infancia y adolescencia, en este periodo de la vida la migraña no es inusual, la padecen alrededor del 6% de los adolescentes, los adultos migrañosos manifiestan que sufrieron su primer episodio antes de los 10 años. Muchos refieren que tienen cefaleas desde que se acuerdan. 

Por qué hay historia familiar. La abuela le pasó una infección de ESPIROQUETAS a la hija y a su vez ella a su hija, por esa razón cuando tenemos un paciente con Migraña, tenemos que investigar a los padres, tíos, hermanos e hijos, también se transmite entre los esposos. También podemos adquirir la infección por ESPIROQUETAS cuando nuestro perro o el gato y nuestros ratones de casa están contaminados y se orinan o alguna pulga o garrapata nos chupa nuestra sangre y antes se alimentó de nuestros animales.
En muchas ocasiones los pacientes con Migraña tienen a los padres, tíos o hermanos y en algunas ocasiones ellos mismos con CÁNCER, ¿por qué? la infección por ESPIROQUETAS disminuye la inmunidad del paciente y se aprovecha la tuberculosis, cáncer y otras infecciones comunes. Otra infección que hemos observado es por Helicobacter Pylori y al darle tratamiento el paciente presenta una mejoría muy importante, normalmente se lo administramos por un mes.

Otra sintomatología del paciente con MIGRAÑA

Normalmente un paciente con la Migraña presenta una infección por ESPIROQUETAS, tenemos que investigarle otra sintomatología: Hernias cervicales y lumbares, artralgias generalizadas, parálisis facial, vértigo, insomnio o duerme mucho, irritabilidad, lupus, fibromialgia, síndrome del túnel del carpo, fatiga crónica, etc.

TRATAMIENTO

El tratamiento es muy sencillo, administrando por algún tiempo antibióticos, el objetivo es atacar las Espiroquetas y la neuritis del cuero cabelludo cesa disminuyendo el dolor.

Los medicamentos que administramos dependen de la aceptación del paciente, podemos usar Tetraciclinas, Doxiciclinas, Bencetazil, Azitromicinas, Claritromicinas, Metronidazol, Ampicilinas y algunas otras, pero la dosificación tiene que ser un poco mayor para que surta efecto el tratamiento.

¿Puede curarse la migraña?

Todos los médicos dicen que la migraña NO SE CURA y solamente le dan medicinas para el dolor de cabeza. Se puede curar la migraña PARA TODA LA VIDA desde el primer día que el paciente nos visita por primera vez, le aplicamos un esteroide de depósito junto con un anestésico y el dolor le cede en ese momento, pero si no toma el antibiótico por 4 a 6 meses, el dolor regresará al mes.


¿Qué es la migraña?
Dr. Manuel R. Lazo
shape
ventas@innovaensalud.com  •  info@innovaensalud.com • 52 (664) 608 47 01