En la actualidad la independencia de la mujer, su situación socioeconómica, búsqueda del príncipe azul y el estilo de vida que se impone a sí misma, contribuyen a retrasar el inicio de vida reproductiva.

Ejemplos de ello son Halle Berry, Julianne Moore, Madonna, Nicole Kidman, Kim Basinger y Susan Sarandon, celebridades que consideraron ser madres hasta lograr una meta profesional.

Inclusive por áreas profesionales, aquellas donde las jornadas laborales son largas o de riesgo alto, como medicina y fuerzas armadas, se retrasa más la posibilidad de ser madres.

Existen estudios donde establecen que a mayor nivel de escolaridad, menor probabilidad de considerar embarazarse.

De acuerdo a CONAPO, en México el grupo de edad del primer embarazo es en mujeres de 20 a 26 años de edad. La mayoría de las mujeres que tiene a su primer hijo después de los 35 años reside en la zona fronteriza norte de nuestro país.

Es importante aclarar que después de los 35 años de edad, la fertilidad decrece.

Sin embargo, en el ideal si Usted es una mujer sana, libre de adiciones, bien nutrida y con ánimo de ser madre, debe considerar que existen ventajas y riesgos:


SER MADRE
DESPUÉS DE LOS 40
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

shape
ventas@innovaensalud.com  •  info@innovaensalud.com • 52 (664) 608 47 01
VENTAJAS

Ya no necesita salir tarde de casa, porque su vida social está estable, sin buscar pretextos.

La estabilidad económica, profesional y emocional suele ser más elevada entre las madres de mayor edad. Son madres porque así lo han decidido.

Existe mayor posibilidad de otorgarle beneficios a su hijo, debido al ahorro económico que tuvo por años.

Las mujeres que se estrenan como madres con mayor edad suelen poseer un mayor nivel de formación y organización.

Están conscientes de la lactancia y su uso, además de buscar una alimentación más balanceada para su hijo. (Disminuyendo la obesidad en la etapa adulta).

El ser madre, la rejuvenece y alarga su vida.

Ser madre tardía no siempre afecta de forma negativa a la salud del bebé. Los avances médicos y el seguimiento controlado de la gestación permiten detectar posibles anomalías en el feto de forma precoz.

Menor riesgo de depresión post-parto.

shape
DESVENTAJAS

Una preocupación es cuando estas madres toman consciencia de que tal vez no conozcan a sus nietos y no disfruten de la vida adulta de sus hijos, (aunque la esperanza de vida sea casi de 80 años de edad).

Tiene 40% de posibilidad de padecer un aborto espontáneo.

1% posibilidad de que su hijo padezca Síndrome Down.

La posibilidad de que la mujer desarrolle diabetes e hipertensión durante la gestación aumentan, así como la de parto prematuro.

Tiende 3 veces más a desarrollar diabetes o hipertensión.
En las mujeres mayores es más alta la tasa de parto prematuro y de placenta previa (que obstruye el canal de parto).

Tiene 80% más riesgo de desarrollar complicaciones durante y al final del embarazo.
Generalmente los hijos de madres tardías suelen ser hijos únicos y crecer en entornos carentes de pequeños de su misma edad. Por ello, los expertos recomiendan suplir esta ausencia con relaciones familiares y afectivas más amplias.

Tener hijos es adorable, pero es una responsabilidad permanente y continua; no tener hijos es una decisión personal y respetada.

Pero tenerlos a la edad que sea debe ser de forma madura y con compromiso de darle lo mejor, ser madre no es juego ni debe tomarse como obligación social; no permita que se le exija ser madre cuando usted no lo desea, sea madre cuando considere que esté dispuesta a dejar todo por ello.



DRA. ANGÉLICA PON MÉNDEZ
MÉDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGÍA
Y SALUD PÚBLICA
miss.epidemio@gmail.com