La cirugía endoscópica de columna permite tratar a pacientes con poca movilidad, personas de la tercera edad y con gran sobrepeso, además es de pronta recuperación, menos dolorosa y sobre todo es mínimamente invasiva, sin embargo, en Baja California y en México todavía no se ofrecen pues hay un retraso de alrededor de 20 años en este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Es por ello que el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), presidido por la Dra. Yesenia Espinoza ofreció a sus agremiados una plática sobre la actualidad en cirugía de columna a través del cirujano de columna del Hospital Ángeles, Dr. Alfonso García Chávez, con el fin de romper el paradigma de que toda cirugía de columna es agresiva, abierta.

La presidenta de Comegeti mencionó que en las personas económicamente activas en edades de 25 a 50 años, el problema principal son las hernias de disco o rupturas del disco que causan gran dolor, ausentismo laboral, lo que les impide trabajar y llevar el sustento a sus hogares, siendo la cirugía endoscópica de gran beneficio.

Además, los pacientes de la tercera edad principalmente sufren de Estenosis Lumbar, donde debido a los cambios por envejecimiento, en la columna se empieza a reducir el espacio vital para que las estructuras funcionen de manera adecuada, provocando que no puedan moverse libremente para valerse por sí mismos, y es difícil operarlos con métodos tradicionales.

Yesenia Espinoza informó que arriba del 80 por ciento de los problemas de columna pueden ser resueltos con métodos conservadores, como son ejercicio, educación postural, algunos medicamentos y rehabilitación, conocidos como higiene de columna, el resto de personas que no responde adecuadamente al tratamiento conservador, posiblemente sea candidato a cirugía.

Por su parte, el Dr. Alfonso García Chávez explicó que la cirugía endoscópica de columna se realiza a través de incisiones pequeñas que van desde diez milímetros donde meten cámaras e instrumentos pequeños de trabajo para precisamente dañar lo menos posible a las estructuras que están sanas, mínimo sangrado y realmente el paciente es capaz de reintegrarse a su ambiente laboral, familiar y social ya que tiene una pronta recuperación.

Señaló que en la ciudad de Puebla es donde se inician los primeros procedimientos de cirugía mínima invasiva y endoscópica en sector salud, sin embargo en Baja California todavía no se ofrecen dentro del Seguro Popular como cobertura de población pues no existen los recursos suficientes y tanto en el estado como en México tenemos un retraso de alrededor de 20 años en el tema.

No obstante, destacó que con este tipo de procedimientos, donde se puede acortar el tiempo de estancia intrahospitalaria, la necesidad de medicamentos es menor, y requiere un equipo que no es tan caro, existe la posibilidad a corto plazo de tenerlo disponible en el sector salud siempre y cuando las autoridades volteen a ver que se puede hacer un cambio en beneficio de la población necesitada.

Asimismo, indicó que en Estados Unidos hasta septiembre del año pasado se dieron de alta los códigos para este tipo de cirugía, de manera tal que los estadounidenses tienen poco tiempo con esta cobertura, representando un atractivo el poder operarse con esas técnicas en Baja California, pues  reducirían un 70 por ciento el costo del tratamiento, impulsando con ello el turismo médico.

Por último, García Chávez recomendó a los médicos generales que estén alertas ante debilidad muscular en las extremidades inferiores o poca resistencia al caminar con necesidad de sentarse para recuperar fuerza en las piernas para poder seguir caminando y saber cuáles son las edades de población que están en mayor riesgo y así poder dirigirlos hacia un especialista de manera oportuna.


Cirugía no invasiva
de Columna
shape
ventas@innovaensalud.com  •  info@innovaensalud.com • 52 (664) 608 47 01