Muchas personas famosas han hecho que el mundo se fije en problemas que afectan el sistema nervioso y músculo esquelético. Algunos problemas son muy comunes y otros se han vuelto noticia en virtud de que afecta a personas muy conocidas.

El más conocido es el mal de Parkinson, que es un trastorno degenerativo que la mayoría de las veces se manifiesta después de la cuarta década de la vida. Es un problema que se manifiesta por rigidez y temblor en los músculos, por una deficiencia en la producción de una sustancia llamada dopamina que se produce en la sustancia negra y que genera una incapacidad por controlar los movimientos. El temblor en reposo es una característica y pronto empiezan a aparecer signos diferentes desde trastornos del sueño, pérdida paulatina de algunas sensibilidades como el olfato. La enfermedad suele ser progresiva.

Esta enfermedad ha sido muy publicitada cuando vemos a personalidades como Mohamed Ali, boxeador que rebasó los límites de su deporte para convertirse en un símbolo de grupos étnicos en EEUU por sus éxitos en el box, su activismo contra la guerra y su conversión al islamismo. Muchas personas lo consideran el mejor boxeador de todos los tiempos. Pero el mal está presente en todas las razas y profesiones como lo prueba el que Michael J. Fox, un joven actor que fuera diagnosticado en el momento cumbre de su carrera. Otras celebridades incluyen a Ozzie Osbourne, un rockero muy conocido. Al final de su vida se le descubrió el Parkinson al Papa Juan Pablo II; últimamente se le diagnosticó un Mal de Parkinson incipiente a la conocida actriz  británica Helen Mirrer y en los últimos meses el boxeador filipino Manny Pacquiao fue diagnosticado con un Párkinson en sus etapas iniciales.

La esclerosis múltiple es un problema neurodegenerativo muy común que se manifiesta en adultos jóvenes y que suele presentar datos muy variados, entre los que destacan hormigueo, rigidez muscular, trastornos para hablar y tragar, inestabilidad en la marcha, perdida de la masa muscular y debilidad, entre muchos otros datos. La enfermedad es progresiva y no suele hacerse diagnóstico rápido, a menos que con estos signos se sospeche y se tenga que descartar la enfermedad.

Muchas personalidades han sido atacadas con este mal. Entre ellos el comediante norteamericano Richard Pryor, que murió el año 2005. Recientemente murió Annette Funicello, famosa en los cincuenta y sesenta del siglo pasado, formando parte del club de Mickey Mouse, actriz que alcanzó grandes niveles de popularidad. Otra actriz famosa con esta enfermedad es Terri Garr, que alcanzó mucha notoriedad en los setenta, actuando en varias películas que le valieron nominaciones al Oscar. Hace poco fue diagnosticado el hijo de Ozzie Osbourne, Jack, con este problema. Y por alguna razón de coincidencia, muchos parientes de personas famosas han padecido o padecen este mal, como es el caso de Lilian Hoffman, madre del actor Dustin Hoffman, también Fraser Robinson, padre de Michelle Obama, Jose Fajardo, padre de la cantante Gloria Estefan, Anne Rowling, madre de la escritora británica J.K. Rowling y la señora Janis Winehouse, madre de la cantante Amy Winehouse. En el mismo caso está la viuda de Luciano Pavarotti, Nicoletta Mantovani.

Otro problema que alcanzó mucha notoriedad es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, cuando se le diagnosticó al famoso y muy querido beisbolista Lou Gehrig, en los años treinta, desde entonces la enfermedad también se le conoce como mal de Lou Gehrig. Este padecimiento se caracteriza por una pérdida o desgaste de las células nerviosas. La enfermedad es progresiva y generalmente se manifiesta después de la cuarta década. Normalmente se observa debilidad muscular e incapacidad para mover los brazos y las piernas y después el tronco. Cuando los músculos de la cavidad torácica son afectados el paciente puede morir por incapacidad para respirar.

No menos famoso, con este mal es el caso de Stephen Hawking, físico británico autor de la muy discutida tesis del "big bang" que explica la creación del universo.

Otro problema es la parálisis cerebral que padecen muchas personas. Entre ellas la activista mexicana Gaby Brimmer, que abogó por los derechos de las personas con discapacidad y que ha servido de base para que muchos países tomen conciencia de estos derechos, legislando para atender a las personas con problemas de éste y otro tipo de discapacidad.

La parálisis cerebral es una serie de trastornos que no son progresivos y que se inician generalmente en la etapa de gestación o en los primeros meses de la vida. Normalmente se observan espasmos que impiden los movimientos voluntarios, incapacidad para relajar los músculos afectándose la postura. Generalmente hay una capacidad cognitiva que puede permitir a los niños vivir una vida productiva.

Otro caso es el de la Distrofia Muscular que alcanzó mucha atención cuando el famoso comediante Jerry Lewis, en 1966 inició el primer Teletón para apoyar la investigación a este padecimiento. Desde entonces muchos ejemplos han reproducido el teletón desde 1976 en Chile y hoy 13 países en América Latina tienen su teletón para niños con discapacidad, incluyendo México, aunque ya no es solo para la distrofia muscular.

Este padecimiento también se manifiesta en la infancia y es progresivo, aunque hoy en día se conocen un buen número de padecimientos que encajan en el síndrome de Distrofia Muscular. Generalmente se observa debilidad muscular progresiva y pérdida de capacidad de uno o varios músculos. Cuando estos son los músculos de la cara se puede ver caída de los parpados o babeo. El paciente tiene también dificultad para caminar y tiene caídas frecuentes y en estos padecimientos los músculos involuntarios también están alterados, incluidos los del corazón y otros, de tal manera que los datos clínicos pueden ser muy diversos.

Celebridades
con problemas
neuromusculares
shape
ventas@innovaensalud.com  •  info@innovaensalud.com • 52 (664) 608 47 01