De acuerdo con datos del INEGI, en Baja California la mortalidad tiene una imagen muy similar a la de los países avanzados. Aquí la transición epidemiológica se observa de manera muy clara. Las defunciones tienen que ver con problemas de la vida moderna y el ajetreo producto del dinamismo que se vive en la frontera.

El problema más importante es la enfermedad isquémica del corazón, que se traduce en infartos, enlistado como enfermedad cardiovascular. De este problema fallecen entre 8 y 9 personas diariamente en el estado, es decir más de 260 al mes y 3000 al año.

Generalmente hay muchos factores desencadenantes que condicionan el problema, la mayoría de las veces producto del estilo de vida y descuido de la salud personal y falta de concientización. Cuántas veces pensamos que eso no me va a pasar a mí, hoy vemos infartos en personas más jóvenes, generalmente asociados a problemas que son prevenibles si tan solo pensáramos en la posibilidad de que ocurran.

En segundo lugar, se encuentran los tumores malignos. Unas 6 personas mueren al día por estos problemas. El mas importante es el cáncer de pulmón, del cual mueren 250 personas, luego el cáncer de mama con 180 y en tercer lugar el cáncer de próstata con 160 cifras anuales, curiosamente el cáncer cérvico-uterino ha venido disminuyendo, en gran medida por las campañas ya muy conocidas de detección a través del Papanicolaou y seguirá disminuyendo en la medida que se generalice la vacunación contra el papilomavirus. De cualquier manera los mecanismos preventivos aun requieren mayor atención por parte del gobierno y de la sociedad en su conjunto.

En tercer lugar llega la Diabetes Mellitus, enfermedad que se ha venido consolidando como un problema serio para el sistema de salud, de la cual mueren alrededor de 6 personas al día. Unas 1900 al año. Éste es un problema que aún no alcanza su pico máximo de frecuencia, en gran medida porque muchos diabéticos no saben que tiene este problema. Las campañas para detección seguramente permitirán conocer a fondo la dimensión del tema.

De cualquier manera, estas tres primeras causas de muerte reflejan una situación que ha cambiado el panorama de la salud en las últimas décadas.

Por si fuera poco, entre 3 y 4 personas mueren en promedio al día por accidentes vehiculares. Unas 110 personas al mes mueren en accidentes, principalmente jóvenes y niños. También éstos son causantes de discapacidad y muertes prematuras. Los accidentes y violencias son la razón fundamental en una reducción de la esperanza de vida al nacer que se ha experimentado en el estado.

En quinto lugar están los accidentes cerebrovasculares, lo que coloquialmente conocemos como embolias. Entre 2 y 3 personas mueren al día por este fenómeno. Por supuesto la inmensa mayoría ocurre en personas de edad avanzada y generalmente con historias de problemas crónicos.

En sexto puesto están las enfermedades de hígado, excepto las hepatitis que se cuentan aparte. La enfermedad hepática asociada al alcohol mata a 180 personas al año, pero por otras razones mueren de enfermedades del hígado 750 anualmente. Lo que quiere decir que el alcohol está relacionado con solo el 20% de las enfermedades del hígado. Este órgano recibe muchas otras agresiones, incluyendo medicamentos y sustancias nocivas del medio ambiente y de los alimentos que terminan minando su capacidad.

En los últimos años las agresiones y violencias han ocupado el séptimo lugar con 65 muertes al mes, este 2016 ha habido un repunte notorio que hará que esta causa de muerte supere varias de las anteriores. El promedio mensual supera los 75 fallecimientos y difícilmente bajará al promedio de años anteriores. Como la mayoría de éstas son muertes prematuras, orillarán a un descenso de la cifra de esperanza de vida al nacer, de manera considerable.

En octavo lugar se encuentran las infecciones del aparato respiratorio que en décadas pasadas eran una de las dos causas más importantes. Estos últimos años caen con unas 540 defunciones por año. Lo que anteriormente era considerada como la causa más frecuente entre personas de la tercera edad, particularmente en los meses de invierno.

Unas 30 personas mueren al mes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), relacionada con el tabaquismo crónico. Es decir, el noveno lugar lo ocupa un problema derivado del estilo de vida, que va disminuyendo gracias a las voces de alerta y medidas en general que se han tomado para disminuir el hábito.

En décimo lugar encontramos las muertes perinatales. Unos 24 niños mueren antes de los 7 primeros días de vida, particularmente por deficiencias en el control prenatal de sus madres.

En el lugar 11 se encuentra el VIH-SIDA con unos 23 fallecimientos por mes, es decir, alrededor de 275 personas mueren en el estado por esta causa, a pesar de medidas muy estrictas como el control de las transfusiones de sangre y las recomendaciones del uso de preservativos. Aun no hay vacunas pero los tratamientos actuales son muy útiles para prolongar la vida de los seropositivos, aunque mucha gente no se da cuenta que puede estar infectado y otra no tiene acceso a los medicamentos.

En el lugar 12 encontramos a la insuficiencia renal como causa de muerte con unas 22 muertes mensuales, aunque la mayoría son complicación de la Diabetes, algunas otras tienen otro origen. La mayoría de las personas tienen un problema crónico mal cuidado, en otros casos requieren un trasplante y no alcanzan a tener uno.

21 personas mueren al mes en Baja California por tuberculosis, que alcanza una incidencia tres veces más alta que la media nacional, siendo el estado donde más casos hay en el país. El problema lejos de tener una solución fácil, se complica con los llamados casos de tuberculosis multidrogoresistentes, es decir que los tratamientos no son efectivos. Éste es un problema social relacionado con la pobreza, la mala nutrición y el descuido.

En el lugar 14 encontramos las malformaciones congénitas, relacionadas con muchos factores, incluyendo contaminantes ambientales, deficiencias nutricionales como el ácido fólico y también infecciones durante el embarazo. Mas de 200 niños mueren al año por ello.

En el 15 están las infecciones graves que conllevan a septicemias y que matan  alrededor de 190 personas al año.

Luego siguen los suicidios con cerca de 125 muertes al año. También la mayoría ocurre en personas jóvenes.

En el siguiente puesto están las hepatitis de origen viral con cerca de 120 muertes al año. La mayoría son por hepatitis C y enseguida por Hepatitis B.

En el lugar 18 están la desnutrición y la mala nutrición, problemas que reflejan lo mucho que hace falta para alcanzar el desarrollo como entidad, a pesar de ser de los estados más avanzados del país. Unas 90 personas mueren en Baja California por esta causa.

En el 19, encontramos al ASMA y problemas bronquiales con unas 85 muertes al año, la mayoría tiene que ver con la contaminación ambiental y otros factores genéticos y nutricionales.

En el lugar 20, encontramos un problema en aumento que es la enfermedad de Alzheimer, de la cual mueren un poco más de 60 personas al año.


¿DE QUÉ SE MUEREN LOS
BAJACALIFORNIANOS?


shape
ventas@innovaensalud.com  •  info@innovaensalud.com • 52 (664) 608 47 01